EVENTOS

IX Andaina y I Trail RUTA DEL FARO
Fecha del evento: 23.07.2017 08:30
Fecha límite inscripción: 17.07.2017 23:59
Organizador: CONCELLO DE AVIÓN
Modalidad: Andaina y Trail
Distancia: 5,15 y 25 kms
Lugar: Camposancos, Avión (Ourense)

DESCRIPCIÓN


Este año decidimos hacer una Ruta por un monte muy especial, el Monte Faro de AVIÓN. La salida y la llegada se vuelve a realizar, una vez más en el mismo lugar. Esta vez le toca a la capilla del San Benito en A MOTA que pertenece al conjunto de pueblos que forman CAMPOSANCOS (San Martín de Nieva, a Mota, Cerdeiroa, A Lagoa y pasando la provincia de Pontevedra a pocos metros encontramos A Fraga que ya no pertenece a Camposancos creo) Levamos con esta IX Andainas todas por sitios inéditos, algo que hace muy ESPECIAL las andainas en el ayuntamiento de Avión. Este año como novedad presentamos un Trail por primera vez. Es decir que vamos a llevar a cabo en el mismo día una Andaina con tres Rutas distintas una de 7,5 km, otra de 15 km y finalmente una de 25 km  (con salida a las 8:30) y a mayores presentamos un Trail de 15 y 25 km que sigue el recorrido de las Andainas pero saldrá un poco más tarde ( a las 10:00) debido a que tiene un carácter competitivo con control de tiempos, premios por categorías,... para que así confluyan todas las rutas entre las 13.00 y  las 14:00. Luego lo mejor Comida y disfrutar la tarde con los compañer@s de RUTA. 

 

          En la capilla de San Benito, sitio donde transcurrirá el evento, tenemos una de las Romerías más grandes del Ayuntamiento en la cual el 11 de Julio se celebra en honor a dicho santo; una fiesta muy señalada y querida por todas las personas, jóvenes, adultos y personas de avanzada edad los cuales se dan cita en dicha capilla a distintas horas a lo largo de la mañana. Es día la forma más usual de llegar a dicho emplazamiento es caminando desde los distintos lugares del ayuntamiento: 10km,15km o incluso más km son ya un habitual año tras año para ofrecer al santo su devoción y esperar que se curen sus dolencias y en algunos casos se obre un milagro.

 

          Hablando un poco de la Ruta podremos decir que presenta una dificultad Fácil el tramo corto (no llega a 300 metros positivos de desnivel) dificultad Media el tramo medio (+600 metros de subida acumulada y los mismo de bajada) y Medio-Alto ( sobre 1000 metros positivos y otros 1000 negativo) el recorrido largo.

          Pasaremos en las tres Rutas  por otro santuario de sobra conocido en la zona y que pertenece al ayuntamiento de Covelo, se trata de la Hermita de la Virgen de La Xestosa donde se comenta que el agua que hay allí, y en contacto con la piel, hace que desaparezcan las  verrugas. La ruta corta sube por la carretera y regresa por el monte a la meta pasando por a Lagoa, Cerdeiroa hasta llegar a la Mota, meta. Las otras rutas  media y larga, continúan por el monte Faro de Avión pasando por un Curro de caballos donde se celebra cada año la famosa Rapa das Bestas del monte Faro. Seguimos el tramo común hasta Cortegazas y desde allí se separan las rutas siguiendo por dicho pueblo hasta el Eido de Arriba en Cerdeiroa. Aquí la ruta sigue parte de una antigua ruta por donde pasaban los Arrieiros y llegaba a Cerdeiroa donde tenían sus casas. 

La Ruta Larga continúa por debajo de Cortegazas, hasta Vilar, Barroso, ahí pasa por una famosa EIRA DE CANASTROS de las más grandes de Galicia y por lo tanto de España. Sigue la ruta hacia el río Cubeta, se "CRUZA" el río a pie hacia Belecón seguimos hacia el pueblo de Caseiro siempre por senderos sin llegar a entrar en estes dos pueblos y finalmente pasamos, esta vez por un pequeño puente de piedra hacia la ladera del  monte Faro y nos unimos a la Ruta Media para llegar al Eido de Arriba en CERDEIROA seguimos luego hasta llegar a la meta en la Capilla del San Benito. La comida tendrá lugar en un emplazaniento único como es el campo del San Benito también conocido por los de la parroquia de Nieva como "Campo da Feira" ya que hace tiempo hubo "feria das BESTAS" véase libro de Samuel Eiján "Historia de Ribadavia y sus alrededores" 1920.    

 

            NOTA: 

            Recordamos que Camposancos fué un pueblo de Arrieiros donde por ejemplo uno muy famoso fué el señor MANUEL también conocido como o Baiano, y padre de Basilio que actualmente tiene el Bar Baiano al lado de la carretera,y  antes de Amiudal viniendo del Sifón. El señor Manuel conocido también por O Clavete pertenecía a este gremio y era de Camposancos concretamente do Eido de Arriba da Cerdeiroa. Otros muchos como José " o TUMBA LOBOS",  ou o Pincha con sus más de siete mulas transitaban por los Montes Faro de Avión y del Suído y tantos y tantos que eran los que llevaban sus mulas (y en ocasiones carros tirados por Bueyes) y encima los conocidos PELEXOS de Viño que eran pieles curtidas de animales (cabra, oveja,...) y dentro metían el vino, aunque también cargaban sus mulas con otros productos para ganarse la vida,..Dichos Arrieiros llevaban el vino, por  un lado,  en la conocida Tierra de MONTES, desde el Ribeiro hacia la Provincia de Pontevedra y Marín, pasando por Camposancos y de regreso traían, sal, pescado fresco y a veces salado de la costa. Véase pág. 109 del famoso libro DOCUMENTADO "LOS CAMINOS MEDIEVALES DE GALICIA" Museo Arqueolóxico. Provincial Ourense 1998  de la Catedrática de Geografía e historia Elisa Ferreira Priegue. Y como en Camposancos se dividen los dos MONTES por el  otro lado, por el Monte Suído,  también iban hacia de Santiago de Compostela VÉASE Camino BREEIROde Forcarey  ( proviene dicho término de Berea)  (Pag. 110-111del citado libro anteriormente) para entrar por la conocida Puerta de Mazarelos único lugar de paso del vino del Ribeiro y de los que provenían de la provincia de Ourense y que es la única de las puertas de la muralla que llega hasta  nuestros días.También transportaban el vino y otros productos (cereales, más tarde tabaco, café,...) y por lo tanto entre el Faro de Avión y el otro monte que tenemos en frente de la Ruta en gran parte del recorrido el  Monte del Suído hacían una auténtica Ruta comercial estos Arrieiros que hicieron de sus Viajes un verdadero medio de vida o mejor dicho de subsistencia. Y Eran pilares básicos para el desarrollo de las sociedades en ese tiempo. 

 

         Como apunte final es pertinente decir que para llevar a cabo estas Rutas no se escogen al azar o de casualidad caminos y pistas por el monte ya que en esta Andaina-Trail, como en las otras, hablamos con los vecinos de la parroquia de Nieva, nos informamos, conocemos, analizamos las posibles rutas, las observamos desde el aire (google earth) comprobamos que se puedan hacer, hacemos las correcciones pertinentes y si cabe nos empapamos de la poca bibliografía que encontramos. Es por ello que gracias a estas caminatas y en esta ocasión también carreras por el monte, en su mayor parte, CONOCEMOS UNA PEQUEÑA PARTE DE AVIÓN, y de esta forma llegamos a la COCLUSIÓN que cuanto más conoces más te das cuenta de lo mucho que nos queda por descubrir en cada PARROQUIA en cada pueblo, en cada casa, en cada camino,en cada muro,...de verdad que riqueza histórica y cultural, que poco conocemos nuestra tierra que poco valoramos lo que un tiempo atrás si supieron poner en valor toda esa sabiduría que hoy ya poco nos queda. Es por ello que nuestras RAÍCES son y serán siempre lo que nos diferencia de otras partes del mundo. Haber si sabemos apreciar lo que tenemos y le damos a nuestra pequeña parte de tierra ( va para todas las tierras)  el lugar que le corresponde.

CONDICIONES


1- CATEGORIAS:
Las categorías son las siguientes :
Junior: Desde 14 hasta 18 años
Senior Masc...

LOCALIZACIÓN



Ver mapa completo

MAGMA SPORTS & TIMING
E-mail:info@magmasports.es